10 septiembre 2010

La gran sátira americana: OTHER LIVES, de Peter bagge

artículo publicado en Faro de Vigo

Peter Bagge es uno de los autores que mejor y con más mala baba ha sabido radiografiar la sociedad estadounidense del reciente cambio de milenio, y ahora se estrena como autor de novelas gráficas.

En los años noventa Peter Bagge fue señalado como el verdadero retratista de aquello que se quiso bautizar como “Generación X”. Una quinta desclasada, “white trash” de la américa profunda que ha vivido su juventud en una época sin futuro y sin demasiadas motivaciones. El grupo “Nirvana” y sobre todo su líder Kurt Cobain ejemplificaron la angustia existencial de aquella juventud desnortada. Bagge sería la otra cara: él representó tambíen la fotografía en grises de la era “grunge”, pero pasada por el mordaz prisma de un autor vitriólico y cáustico. El dibujante de cómics (apadrinado por Robert Crumb, el pope del underground) no empatizaba, sino que observaba (de hecho, no era ningún adolescente ya, y aquella no era su generación). Era, es, un cronista demoledor, crítico, desbordante de ironía y con ganas de abofetear al lector. Y su dibujo, ferozmente underground, distorsionante hasta el exceso, virtuoso aunque feista, se ha convertido en ejemplo de grafismo cómico para toda una generación.
“Odio”, su título de aquella década 90’s, es el mejor retrato de la juventud americana de su tiempo, y siempre quedará como su cumbre artíctica y título de referencia, venga lo que venga luego. Un aviso, pues. Si el lector desconoce “Odio” (cinco volúmenes y un número cero previo, editados por La Cúpula) no dude en acercarse a sus páginas.
Pero ahora hay que centrarse en lo nuevo de Bagge: “Other lives” (también editado por La Cúpula) es una novela gráfica que relata las vidas de un puñado de treintañeros frikis, perdedores, acomplejados o neuróticos que tontean, demasiado peligrosamente, con las nuevas tecnologías y las formas de interacción personal on-line. Y hay que reconocer que, tras la lectura, su pegada sardónica reflota cada vez que nos disponemos a entrar en una red social o a intervenir en un blog. Es el don de la sátira. Retrata, aunque sea distorisionando hasta el absurdo.
“Other Lives” se mueve en los mismos parámetros que iluminaron “Odio”: crítica generacional, retrato de perdedores, frikismo hilarante. Se puede decir que estos tipos podrían ser aquellos veinteañeros que entonces montaban grupos de rock o se emparejaban con quien menos conviene. Aquí, más calvos, y algo asentados, siguen siendo bufones desmadrados, salidos imposibles, alcohólicos irredentos o casamenteras obsesivas. Y además todos abusan de lo virtual. Logran su “perfección” transmutándose en una pantalla. La crítica es feroz y clara. Y el final brutal nos hiela la condescendiente sonrisa: esto realmente no debería tener gracia. O a Peter Bagge no le parece gracioso. Parece decirnos que una cosa es ser un perdedor alocado con veinte y otra serlo con treinta y cinco. Por no hablar de su opinión nada velada sobre las redes sociales de internet, claro.
En definitiva, si bien a Bagge el formato le encorseta (antes que de novelas gráficas unitarias como esta, es autor de relatos cortos que se prolongan mes a mes) este libro recupera el vitriolo de uno de los autores más ácidos de los Estados Unidos, demuestra su tino para construir personajes estúpidos y que, no obstante, saben ganarnos, desarrolla situaciones de cotidianeidad tan palpable como delirante (sexo virtual, adictos ap pocker on-line, periodistas con complejo…) y crea unos diálogos brillantes. Como un Woody Allen mucho más venenoso y menos autocomplaciente.
calificación: bueno, bueno.

4 comentarios:

jordim dijo...

Qué grande Bagge.

toni bascoy dijo...

Y a mí que no me acabó de convencer... creo que el final, siendo demoledor, que lo es, se le va un poco de las manos, rompe un poco con el tono que llevaba hasta ese momento. Probablemente sea premeditado, y el mal cuerpo que me ha dejado, intencionado. Retiro todo lo dicho... un comic muy logrado ;)
Eso sí, Odio sigue siendo mucho Odio.
Un saludo!

Octavio B. (señor punch) dijo...

muy buen comentario Tony, muy bueno :D

en todo caso, sí, Odio está en otra liga, sin duda

Octavio B. (señor punch) dijo...

digo.. TonI