24 septiembre 2010

Pop Negro, de EL GUINCHO

Si Alegranza fue el fogonazo, la obra increible, este Pop Negro es el objetivo en todos los puntos de mira. ¿Qué se puede hacer para mantener el listón de aquello? Pues lo que El Guincho hace: virar, mutar y mantener las bases. Porque en Pop Negro sigue la imaginación al usar el sampler (con sonidos autogenerados), la sabiduría rítmica (mutante, excepcional) y esa voz raruna y especial.
Pero si Alegranza era ritmo y superposición de capas (ideas superpuestas, ritmos superpuestos, músicas, sonidos, estilos superpuestos) ahora se han eliminado bastantes capas, aligerando el concepto (más fresco, menos tupido) y se ha sustituido la obsesión rítmica por la melódica. Pop Negro remite a los ochenta, a Radio Futura, Ciudad Jardín, Golpes Bajos... revisados desde un futuro lejano que sólo conoce Panda Bear (y Díaz-Reixa/Guincho, claro).
Personalmente me gusta más el mejunje de Alegranza, pero este "pulpo" (pop en catalá) no deja de ser un segundo paso gigantesco, magistral y que revela el talento del mejor autor del momento. Disco del año muy posiblemente (aunque a menda le gusten más otros), y apuesto a que crece escucha tras escucha. Apuesto una de pulpo á feira, vamos...
calificación: ¡excelente!

No hay comentarios: